lunes, 31 de agosto de 2009

Principios de contabilidad para entidades sin fines de lucro

La ciencia contable ha tenido grandes avances en las ultimas décadas con las Normas Internacionales de Contabilidad - NIC, gracias al International Accounting Standards Committee -IASC (International Accounting Standards Board – IASB a partir del 2001), quienes han emitido pronunciamientos, a los que actualmente se les denomina Normas Internacionales de información Financiera - NIIF. Las NIIF son obligatorias para los países miembros de la International Federation of Accountants (IFAC), organismo supranacional de la profesión contable, del cual es miembro la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú.

En el Perú, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados – PCGA, adquieren fuerza de Ley, con el artículo 223 de la Nueva Ley General de Sociedades, que dispone que los estados financieros se presenten de acuerdo a los PCGA. En armonía con lo anterior, el Consejo Normativo de Contabilidad, organismo integrante del Sistema Nacional de Contabilidad, al cual le compete el estudio, análisis y emisión de normas contables para el sector privado y público, estableció que la referencia a los PCGA hecha por el mencionado artículo 223, alude a las NIC (ahora denominadas NIIF) oficializadas por dicho Consejo.

Si bien las Entidades sin fines de lucro (ESFL) en el Perú están bajo el ámbito del Consejo Normativo de Contabilidad, ninguna de las normas oficializadas por dicho Consejo son aplicables a este tipo de entidades, ya que solo se concentran en empresas, por lo que las ESFL no cuentan con pautas uniformes de contabilización que puedan ser consideradas de aceptación general en el Perú.

En vez de eso existe una diversidad de prácticas contables de uso local y normativas contables de otros países, las que son de muy poca difusión y que bien podrían servir como marco teórico para un esfuerzo normativo local. Por ejemplo en Estados Unidos la Financial Accounting Standards Board - FASB, organismo de contadores de ese país, se ha pronunciado en el FAS 116 respecto de la contabilización de contribuciones recibidas y de las contribuciones hechas a ESFL, y en el FAS 117, sobre los estados financieros de ESFL. En el mismo sentido, el Colegio de contadores de Chile ha emitido el Boletín Técnico No. 63, Organizaciones sin fines de lucro, donde recoge muchas de las recomendaciones contenidas en el FAS 117.

El reto está planteado para los contadores públicos peruanos. Tenemos que desarrollar, a través de la investigación y discusión profesional, los PCGA aplicables localmente a las ESFL, y de este modo contribuir a mejorar las prácticas contables y uniformizar las mismas, de cara a una correcta lectura e interpretación de los estados financieros de estas entidades.

2 comentarios:

  1. En México, España también se han desarrollado normas especificas para la ESFL, en una oportunidad baje por INTERNET un "marco conceptual elaborado para la preparación y presentación de los estados financieros de los entes sin fines de lucro", supuestamente preparado por el IASCF, luego desapareció. ¿sería apócrifo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, saben donde puedo obtener las Fas 116 y 117 en español?

    Gracias

    ResponderEliminar